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Recomendaciones para moverse y vivir más

El sedentarismo quita algunos años de vida. A continuación algunos consejos para combatirlo.

Por trabajo o simplemente por gusto, pasamos gran parte de nuestro tiempo sentados: trabajamos en oficina,  atendemos público, somos secretarias o vemos temporadas completas de nuestra serie de televisión favorita desde la comodidad de nuestro querido sillón. Pero, cuidado. Permanecer sentados por mucho tiempo puede acortar el tiempo de vida.

Diversos estudios afirman que permanecer sentado durante gran parte de nuestra jornada aumenta el riesgo de enfermedades. Obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas son las patologías más comunes que adquieren las personas que hacen del sedentarismo una forma de vida. Sin embargo, hay una salida.

Para los especialistas, reducir el tiempo que empleamos en estar sentados a solo tres horas diarias podría añadir unos 2 años extras de vida. Asimismo, disminuir el tiempo que empleamos en ver televisión a solo dos horas diarias podría aumentar 1,4 años de vida extra.

Adoptar cualquier tipo de postura física de manera constante es malo para nuestra salud. Lo recomendable es poder tener un tipo de vida mas activa, con mayor movimiento, más actividad y tomarse un tiempo para enfocarnos un poco más en nuestra salud y bienestar.

Teniendo en cuenta esta idea, especialistas han diseñado una serie de recomendaciones para mantenernos en movimiento durante las horas de trabajo. Consejos prácticos y fáciles para no permanecer quietos durante tanto tiempo.

Si trabajás en una oficina, la idea es  ponerse de pie mientras atendés el teléfono. De esta forma se queman algunas calorías.

En algunos trabajos la batalla contra el sedentarismo ya ha comenzado. En estos sitios se han implementado días en que no usan internet para mandar correos electrónicos internos, posibilitando que la gente se levante de sus escritorios para entregar mensajes dentro de su sitio de trabajo.

En otras partes no tienen sillas ni mesas dentro de las salas de audiencia. Con esto evitan que las reuniones sean tan extensas. También se han visto casos de algunas oficinas que poseen podómetros debajo de los escritorios, que es un artefacto que sirve para calcular la longitud caminada.

Un consejo muy práctico que proponen los especialistas es tener un calendario con notas para estar en actividad cada 20 minutos. Si trabajás con computadora, se aconseja tener una  impresora alejada de tu puesto de trabajo.

La lucha contra la inmovilidad por gusto comienza usando más escaleras y menos ascensor. Parase para tomar un café o beber mucha agua, así como también hablar a las personas cara a cara. Hacer estiramientos musculares en el escritorio también ayuda.

Otros ejercicios básicos y sencillos es bajarse antes del vehículo que te lleva a tu trabajo, o estacionar el auto un poco más lejos. Con eso sumarás algunos metros de ejercicio que antes no hacías.

Otro consejo es de tratar de guardar cosas en altura y no apilar todo en el piso. Esta es una labor sencilla y no implica mucho esfuerzo.

Los especialistas sostienen que si la gente quemara 100 calorías en el transcurso de un día realizando pequeñas cosas como las nombradas anteriormente, significaría reducir unos 50g  al mes.

Ahora, si sos un sedentario casero, amante de la televisión y los vídeos juegos, también existen algunas recomendaciones. Los juegos de video también son una herramienta válida. Si jugás en consolas como Wii o el Xbox, podés realizar diferentes tipos de actividades físicas, por ejemplo en  juegos para bailar. Te divertirás ejercitándote.

Cabe recordar que para mantenerse en forma, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos con buena salud realicen por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada a intensa.

Fuente: BBC

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