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Oolong: El Té de la Salud

 

Conocé los múltiples beneficios de este té especial.

El té oolong es uno de los más carismáticos dentro de la enorme variedad de tés producidos en oriente. Se trata de un té especial, con un delicado proceso de elaboración, particular sabor e importantes beneficios para la salud.

Conocido como té azul o wu long (dragón negro, en chino), está variedad proviene principalmente de zonas altas de Taiwán y China. Se caracteriza por un proceso de elaboración muy singular y particulares secretos de fermentación. Los entendidos lo aprecian. Es un té semi-fermentado y con un moderado contenido de cafeína. Su sabor es más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde.

En la cultura china del té es una de las variedades más populares. Sus cualidades medicinales lo han hecho indispensable en los hogares chinos. Algunos de sus beneficios son:  alto poder antioxidante, refuerza el  sistema inmunológico, favorece los pulmones, es hipoglicemiante (reduce el azúcar en la sangre), reduce la presión arterial, regula el colesterol y es un rejuvenecedor general

Además de estos beneficios saludables, junto al té rojo, su uso tradicional en China como reductor de grasas, lo ha situado a la cabeza de los tés incluidos en dietas de adelgazamiento naturales.

Para su elaboración se recolectan hojas jóvenes y se procesan inmediatamente. Primero se marchitan con la luz del sol, después se agitan en cestas de bambú (para romper un poco los bordes de las hojas), luego se agitan y se ponen a secar, hasta que la superficie de la hoja quede amarillenta. Al reaccionar las sustancias químicas con el oxígeno, los bordes de las hojas se vuelven rojizos. Este período de fermentación u oxidación se detiene mediante la desecación. Los olongs son tés de hoja entera, con una enorme variedad de sabores, fragancias y colores.

Respecto a las propiedades medicinales del té oolong, diversos estudios han señalado que:

- Acelera el metabolismo y quema las grasas. Estudios sugieren que alcanza a quemar 157% más de grasa que el té verde.

- Los gastos energéticos de las calorías totales metabolizadas por el cuerpo en un día activo aumentaban en un 3.8% promedio cuando se bebía frecuentemente té oolong.

- El metabolismo del cuerpo de las mujeres consumidoras de té oolong era más alto que el de aquellas que consumían té verde, medición hecha por un calorímetro de respiración.

- Bloquea la absorción de grasa y su acumulación en el hígado.

- Un estudio en el 2004 demostró que quienes consumieron té oolong por 6 meses aumentaron los niveles de adiponectina en la sangre, mientras que los grupos que solo consumieron agua no demostraron ningún cambio en estos niveles. Adiponectina es una proteína que se presenta de manera muy baja en aquellos que padecen de obesidad, enfermedades cardíacas coronarias y diabetes mellitus.

En Argentina, el consumo de té oolong todavía no es masivo. Existen escuelas donde se impulsa y difunde las bondades del té. También Teashop que ofrecen variedades puras y refinadas para disfrutar del sabor y sus beneficios.

Preparación

Generalmente se usan 2,25 g de té por 170 ml de agua, o unas dos cucharaditas de té oolong por taza. Los tés oolong deben prepararse con agua a entre 82 y 88°C (sin hervir) y dejarlos macerar 3–4 minutos.8 El oolong de alta calidad puede prepararse varias veces a partir de las mismas hojas y, a diferencia de otros té, mejora con cada nuevo uso. Es frecuente cocer las mismas hojas de 3 a 5 veces, siendo normalmente la 3.ª o 4.ª la mejor.

Un método ceremonial muy usado de preparar oolongs en Taiwán y China se llama gongfucha. Este método emplea una vasija pequeña, como un gaiwa o una tetera de barro yixing, con más té del normal para la cantidad de agua usada. Se realizan múltiples infusiones de 20 segundos a 1 minuto, sirviéndose a menudo el té resultante en tazas pequeñas.

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