Inicio > ActivaRSE Quaker

 

Conocé ActivaRSE, un plan Quaker que fomenta la alimentación sana y que ha beneficiado a más de 23 mil niños en etapa escolar de Sudamérica.

Según datos del Ministerio de Salud, en los últimos años, el índice de sedentarismo en la Argentina ha crecido es de un 54,9%. Internet, televisión, autos, falta de tiempo y ganas, suelen ser los causantes de la vida sedentaria de millones de argentinos. Esto, sumado a una alimentación mal equilibrada ha llevado a que los especialistas se refieran al sedentarismo y obesidad como “bombas sanitarias”.

En este contexto, cualquier iniciativa tendiente a la creación de hábitos alimentarios saludables, educar sobre la correcta elección y manejo seguro de los alimentos, y además promover la actividad física como parte de un estilo de vida saludable, resulta vital.

Ese es precisamente el objetivo del programa ActivaRSE que PepsiCo ha impulsado desde 2007 en establecimientos educacionales chilenos, de Argentina y Uruguay, y que a la fecha ha beneficiado a más de 23 mil niños de estos países en etapa escolar.

La iniciativa brinda a la comunidad educativa herramientas de reflexión y acción para la promoción de una vida saludable, teniendo como eje principal el desarrollo integral de la infancia. Son destinatarios del Programa alumnos de entre 6 y 9 años que estén cursando 1º, 2º y 3º grado; sus directivos, docentes y familias.
ActivarRSE propone que, a través de Jornadas de capacitación a docentes y padres, talleres para niños y la entrega de material deportivo, se implementen propuestas didácticas que permitan abordar temáticas relacionadas con los siguientes ejes fundamentales:

• Educación en nutrición
• Importancia de realizar actividad física
• Establecimiento de hábitos saludables

Talleres educativos

El plan de PepsiCo tiene dos modalidades de aplicación: ActivaRSE y ActivaRSE Quaker, las que se desarrollan a través de jornadas de capacitación dirigidas a docentes y padres; talleres para niños y la entrega de material deportivo.
Asimismo, el cuerpo docente de cada establecimiento beneficiado dispone de una herramienta fundamental: el manual ActivaRSE, desarrollado por el equipo de Fundación PepsiCo y que presenta diferentes propuestas, las cuales apuntan a que los niños descubran sus potencialidades, valoren y practiquen sus fortalezas, persigan activa y responsablemente las metas que se propongan.
En cada uno de esos lugares se imparten talleres didáctico– educativos para alumnos durante los cuales se abordaron –a través de material audiovisual y dinámicas– temas como la importancia de la alimentación saludable y del movimiento; los beneficios de una alimentación completa, permitiendo la incorporación de todos los alimentos, y el mejoramiento de la salud de la población, previniendo enfermedades crónicas evitables, entre otros.